MIS TEXTOS EN VERSOLIBRO

Hace poco más de un año viví una importante y enriquecedora experiencia. A través de la asociación PERSONAS LIBRO de Sevilla colaboré en la redacción de un libro destinado a fomentar la lectura entre los más jóvenes VERSO LIBRO. Hoy vuelvo a escena porque, revisando este espacio de interacción en la red, me he dado cuenta que nunca llegué a subir los textos que me publicaron. Y, ¿por qué no?, he decidido subirlos. Espero que os gusten.

MALAS TIERRAS, de Jordi Sierra y Fabra

VIDAS CRUZADAS

Alegría, depresión, tristeza. Rabia, desesperación, tristeza. Esperanza y espera. Irresponsabilidad, egoísmo, imprudencia. También madurez. Jóvenes que disfrutan con la música. Un divorciado que da rienda suelta a su frustración. Una joven que se debate entre la vida y la muerte. Corazones que laten demasiado deprisa. Corazón desbocado. Corazón que no late. Corazones entrelazados entre sí.

Últimas noches que se conviertan en las primeras. Despedidas que no son como se prevén. La búsqueda de alguien con quién saciar la soledad. Un corazón que se apaga lentamente sin remisión. Ganas de fiesta y diversión. Deseos de olvidar. No hay solución para tantas cosas. Triunfa el alcohol y la desesperación. También beber sin control. Otros siguen esperando.

La esperanza es lo último que se pierde. En el último momento puede pasar lo improbable aunque ya no lo esperes. La esperanza no cuesta. Solo hay que creer que aquello que esperas, llegará. Nunca se sabe lo que nos tiene deparado el destino. Nadie dijo que al cerrarse unos ojos, se abrirían otros. Que los corazones nunca dejan de latir.

CAMPOS DE FRESAS, Jordi Sierra y Fabra

RESPONSABILIDAD Y DIVERSIÓN

Padres que no saben que hacen sus hijos mientras están durmiendo. Una llamada de teléfono a mitad de la noche. Ha pasado algo. Pero nunca te puedes esperar una noticia así. Nada es realmente como parece. Comienzan los reproches y las excusas.

Respondía al nombre de Eva. Iba a ser la amiga perfecta para una noche de marcha. No conocían nada de ella. “Más divertido”. Está de moda. Fotocopias de otros. Bailar sin parar. Las nuevas amigas nos ayudarán. Hasta que te das cuenta que nada es real y no hay nada como perder el tiempo con lo que no conoces. Eva no es una persona. Eva es el nombre de una pastilla de diseño.

Jugar a lo prohibido. Nos gusta. Nos pone bordear el límite. El morbo de todo aquello que no debemos traspasar. Aunque sepamos que la otra cara de la moneda está cerca y que puede aparecer en cualquier momento. Sin olvidar que los campos de fresas siempre serán eternos. Hasta que se acabe nuestra partida de ajedrez. Hay que seguir jugando. Que no pongan jaque mate en tu vida…

CUATRO AMIGOS, David Trueba

NO HAY ELIXIR PARA LA ETERNA JUVENTUD

Un verano cualquiera para cuatro amigos. Un viaje lleno de extravagancias y locuras para dar rienda suelta a la vida. Un tiovivo de sensaciones y experiencias donde nada es realmente lo que parece. Que no es más que un camino sin rumbo. Igual que sus vacaciones. Ahí dónde descubren partes de ellos mismos que no conocían o que han preferido ignorar.

La juventud nunca es eterna. Robin Hood es un personaje de ficción. La vida tiene momentos en los que no se sabe a dónde tirar. El miedo a saber que sucederá. El no querer asumir responsabilidades. La huída al matrimonio. A la hipoteca. Al trabajo tedioso y a la rutina del calendario. Mejor quemar los últimos cartuchos de la juventud. Ese elixir que se acaba. Que termina sin saber cómo ni porqué, pero que te expulsa. El que te deja fuera de sus planes sin que puedas hacer nada para remediarlo.

Un desenfrenado viaje a ninguna parte. Reflexiones sobre si la vida que tenemos la hemos escogido o nos ha tocado. No hay más alternativas. Querer ocultar con el sexo otros problemas. El desamor, la inmadurez, la falta de afecto. La escasez. La falta de autoestima. Frustraciones. No. Solo se consigue olvidar en los momentos de placer. Y, a veces, ni siquiera da para alcanzar ese objetivo.

QUERIDO NADIE, Berlie Doherty 

NADIE DIJO QUE FUERA FÁCIL

Él. Con buen físico, deportista. Preocupado por los suyos. Romántico y soñador. Ella. Guapa, estudiante y muy inteligente. Insegura y pesimista. Los dos. En casa de ella, sin padres. Hacen el amor. Sin tomar precauciones. Vienen las consecuencias: un embarazo no deseado. Lo que comenzó como un juego acaba siendo algo que cambia sus vidas para siempre. La ficción y la realidad se dan la mano. Los jóvenes y la falta de responsabilidad.

Las cosas se ven de manera diferente. Cambios. El final de la historia de amor. Ella decidida. Él no comprende. Un amigo. Vacaciones para olvidar los problemas. Un amor de verano. Relación inesperada. La vuelve a ver. Cree que es el amor de su vida. Ahora sí, dispuesto a renunciar a todo. Pero continúa el silencio.

Llega el día. No está preparado. No sabe como reaccionar. Había dedicados todos sus pensamientos y sueños a ella. No había previsto tanta responsabilidad. La gravedad de los embarazos no deseados en la adolescencia. Cuidado, un error te puede cambiar la vida para siempre. Piensa las cosas. No abandones. Todo tiene solución. Sobre todo cuando forma parte de ti…

DESDE MI CIELO, Alice Sebold

ADIÓS SIN PENSARLO

Volvía tranquilamente a casa una helada tarde de invierno tras terminar sus clases. Era una tarde como otra cualquiera. Nada hacía presagiar que sería su última tarde. Que estaría viviendo sus últimos momentos. Que se estaba despidiendo de la vida. Que, sin quererlo, decía adiós a sus seres queridos. Que acabaría maldiciendo no haberse parado un rato más con un amigo, el no quedarse hablando con una compañera o no haber recibido una reprimenda de un profesor. No, nada de eso ocurrió ese día. Ese día estaba reservado para su despedida del mundo de los vivos.

Llega al cielo. Al lugar dónde a todos nos gustaría llegar. Observar por encima de la capa azul todo lo que ocurre. Para ser el ojo que todo lo ve. Pero solo eso, para ver. Pensar en lo que le gustaría haber sido. Ese lugar en que el que se puede dar rienda suelta a fantasías y deseos. A todos menos a uno: volver. Regresar al lugar que se abandona sin ninguna previsión.

Nos abre los ojos ante el terror y el miedo de situaciones de este tipo. Ante los vacíos y los sentimientos que crea su falta. A su familia y también a la gente que conocía. Y mientras, en la puerta de enfrente, se encuentra su verdugo, del que nadie sospecha. Solo ella, desde el cielo, sabe la verdad. Y no puede comunicársela a nadie…

En fin, la vida…


Anuncios
  • Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s