EL BESO AZUL, JORDI SIERRA i FABRA

el-beso-azulVagabundeaba yo la fría tarde noche del lunes por mi ciudad preferida del mundo cuando decidí adentrarme en una librería de la céntrica, y abarrotada, calle Sierpes. Tan masificada estba la calle que llegué a la conclusión, por primera vez en mi vida, que la línea recta no es la distancia más corta entre dos puntos. Sea como fuere, me paré para ampliar mi lectura en aquél lugar. Y si bien es cierto que ya había escogido otras obras, al leer el título y el autor me paré. Leí la reseña y ya no tuve dudas de que el Beso Azul, nombre que evoca a un poema de Federico García Lorca, sería una de mis primeras adquisiciones en este año que nos acaba de abrir la puerta.

A fe que no me equivoqué. He devorado sus más de 400 páginas en apenas tres ratos de lectura. Sí, me enganché a la historia de Rogelio desde el principio. Y es que la fotografía de la obra no puede ser más descriptiva: joven de izquierdas que es fusilado en aquel fatídico año 36, las balas que no le dan, consigue escapar y, cuatro décadas después, coinciendo con la muerte del diablo, que decide volver a casa.

Así, brevemente, se puede describir la última novela de Jordi Sierra y Fabra, uno de los autores en los que me base para mi colaboración en aquella grata experiencia que fue Versolibro. Pero en realidad hay más, mucho más. Porque la obra despierta intriga para el lector, recelo para los habitantes de ese pueblo que esconde entre los montes las muertes de hijos, amigos y vecinos. ¿A qué va Rogelio cuarenta años después? ¿Busca venganza?

Precisamente esa es la base argumental, ya que poco a poco se van desgranando las intenciones de nuestro protagonista. El escritor juega muy bien dando a conocer en profundidad al personaje, al igual que a su nueva familia al mismo modo que nos presenta  la nueva España, la España sin Franco, la España libre. Vemos el miedo en sus ciudadanos, en sus ideas, en sus formas de actuar y en quien confiar, conscientes de que el pasado nunca se irá.

De esta forma, Rogelio no sabe quién le delató en aquellos tiempos oscuros de la historia de España, ni por qué está vivo, ni el motivo por el que las balas de los que le “fusilaron” no le alcanzaron. Tras caer a la fosa, aprovechó la oscuridad para zafarse antes de que lo cubrieran con tierra. Su hermana sabe que está vivo desde hace 20 años, pero lo ha silenciado por miedo. Ahora que Franco ha muerto es la hora del reencuentro. Aquí entran en valor el resto de personajes.

Me parece muy nteresante el análisis psicológico de los mismos: la culpa, el miedo, la incertidumbre, y, sobre todo, sorprendente por la atitud de Rogelio.¿Cómo reaccionará su primera novia, el amor de su vida, o su mejor amigo, que se cambió de bando para sobrevivir y ahora es su marido? ¿Y el topo que ha vivido 38 años encerrado esperando a que el dictador muriera? ¿Qué hará el hijo del alcalde que lideró la revuelta en julio del 36 y que ahora gobierna la villa? ¿Y el sargento de la Guardia Civil? Intriga tras intriga, con el hilo misterioso del personaje, que se van revelando página tras página en una obra coral que se ambienta en la transición española y que deja claro que, mientras haya cuerpos enterrados en las cunetas, no se habrá acabado la Guerra Civil.

Es un libro indicado para saber más sobre este periodo de tiempo tan importante para España. En conjunto, este libro es entre dramático y misterioso. La intriga es un factor muy importante, tanto como la venganza y el perdón…

En fin, la vida.

Anuncios

4 comentarios sobre “EL BESO AZUL, JORDI SIERRA i FABRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s