HOY ES VUESTRO DÍA. POR TI, MUJER. POR ELLAS. POR LAS QUE SOIS, POR LAS QUE FUERON Y POR LAS QUE VENDRÁN

paro-mujeresHoy no es un día cualquiera. Hoy 8 de marzo, como ya sabrás, los movimientos feministas llaman a parar en los cuidados, en el consumo, en el trabajo y en la educación. Todas las mujeres estáis llamadas a la Huelga. Todas, sin excepción, por mucho que desde algunos sectores de la sociedad os quieran hacer ver otros motivos en este movimiento tan necesario. Porque esta huelga feminista no es una huelga al uso, no solo afecta a las fábricas, oficinas o despachos: se conforma como una llamada contra cualquier tipo de violencia que viven las mujeres por ser mujeres con el fin de demostrar que, si ellas paran, se para el mundo. Por lo tanto, las incluye a todas. A las que tienen empleos remunerados y a las que trabajan en su casa o en las de otros, a las que cuidan niños, mayores, o personas dependientes, a las de las ciudades, a las de los pueblos, a las de todos los orígenes, a las de todas las identidades. A todas ellas, esta huelga las invita a parar, a dejar por unas horas de sacarlo todo adelante para que la sociedad se dé cuenta del valor que aportan.

El objetivo principal es visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, parte fundamental en ella. Por eso este 8M es una huelga de cuidados, una huelga del trabajo doméstico, del soporte emocional. El 8M se propone que las mujeres dejen de realizar todas esas actividades, tan invisibles, muchas veces no pagadas y de las que suelen encargarse ellas. Se trata de hacer ver que, sin todo ese trabajo silencioso, el resto del mundo se cae, y es necesario ponerlo en valor. Y, obviamente, es también una huelga laboral que quiere poner sobre la mesa desigualdades como son la brecha salarial, el ‘techo de cristal’ —las dificultades extra que tienen las mujeres para alcanzar puestos de dirección—, la precariedad laboral de las mujeres, las jornadas reducidas impuestas o la feminización de la pobreza.

Por tanto, no tiene mucho sentido que los hombres hagamos huelga, pero sí tiene mucho sentido que las apoyemos, que las cubramos, que nos hagamos cargo de esas tareas que hacen ellas cada día. Repito, lo que se trata es de visibilizar el gran hueco y vacío que dejan las mujeres si no van a su puesto de trabajo. De todas ellas que hoy ejercen este derecho, de todas ellas que hoy nos dan esta lección, me siento muy orgulloso. Porque el objetivo no es otro que conseguir una equiparación salarial, de condiciones, sin tantos prejuicios, sin tantas diferencias ni dificultades. Obviamente, los hombres estamos en nuestro derecho a hacer huelga, pero de ser así se perdería el sentido feminista de la misma. Apoyemos a las mujeres y démosle valor a este día. Siempre, todos los días.

mujeresUn último dato y que demuestra que seguimos viviendo en una sociedad un tanto arcaica, llena de micromachismos. Aunque quieran, miles de mujeres en España no podrán hacer huelga en sus puestos de trabajo el 8M. Ni en esta convocatoria ni en otras jornadas de huelga, porque la ley les impide el ejercicio de este derecho. Para algunas profesiones, como militares, guardias civiles y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la negativa es expresa. Pero las contradicciones y los vacíos legales dejan a muchas otras en un limbo, como es el caso de las juezas, magistradas y fiscales, así como las becarias y estudiantes en prácticas en diferentes sectores. Va también por ellas.

Eso sí, que este objetivo, que lo que hoy se defiende, no quede solo en las buenas intenciones de un día. Que días como hoy no sean noticia, sino que sea la normalidad. Ese es el único camino.

#Metoo

Deja un comentario